Transductores de Presión y Flujo

Transductor de Presión

La función de este tipo de transductor es transformar la presión en una señal eléctrica analógica.
Hay extensos tipos de transductores de presión, mas el más común es el extensiométrico.

Un extensómetro es un instrumento de precisión con el cual se miden las deformaciones de las piezas sometidas a esfuerzos de tracción o de compresión, diferencias de dilatación de los ensayos de metales, etc...
Como se ve en la palabra Extenso y Metro. Medida de extensión.

La conversión de la presión en una señal eléctrica se consigue mediante la deformación física de los extensómetros que están unidos en el diafragma del transductor de presión y cableados en una configuración de puente de Wheatstone. La presión aplicada al transductor de presión produce una deflexión del diafragma, que introduce la deformación a los medidores. La deformación producirá un cambio de resistencia eléctrica proporcional a la presión.

 También se les hace llamar a ellos sensores de presión.

Una aplicación muy común de ellos son en los pesos digitales 

Sentirá nuestro peso y enviará una señal al display. Así de sencillo.













Transductor de Flujo

Los transductores de flujo, también conocidos como de caudal, recogen las velocidades de flujo de aire o líquidos. Los sensores de caudal usan diferentes principios de medición. Mediante la velocidad del flujo las unidades de análisis calculan el caudal o determina mediante un contador la cantidad corrida.

Cuando se quiere medir un flujo, se usan transductores cuando el tipo de medición es mediante ultrasonido.
Este tipo de medición puede ser de dos maneras:
  • Doppler: este mide los cambios de frecuencia causado por los cambios del líquido. žSe colocan dos sensores cada uno a un lado del flujo a medir y se envía una señal de frecuencia conocida a través del líquido. Sólidos, burbujas y discontinuidades en el líquido harán que el pulso enviado se refleje, pero como el líquido que causa la reflexión se está moviendo la frecuencia del pulso que retorna también cambia y ese cambio de frecuencia será proporcional a la velocidad del líquido.  
El transductor en este caso es el sensor, porque mediante convierte la energía en una señal eléctrica que se proyectará en el display.


  • Tránsito: tienen transductores colocados a ambos lados del flujo. Su configuración es tal que las ondas de sonido viajan entre los dispositivos con una inclinación de 45 grados respecto a la dirección de flujo del líquido. La velocidad de la señal que viaja entre los transductores aumenta o disminuye con la dirección de transmisión y con la velocidad del líquido que está siendo medido    


No hay comentarios:

Publicar un comentario